Maricá/RJ,

Muere con 82 años Chinua Achebe, el abuelo de la literatura africana


LONDRES (Reuters) - El novelista y poeta nigeriano Chinua Achebe, considerado el abuelo de la literatura moderna africana, ha muerto a los 82 años. 

Achebe adquirió notoriedad hace más de 50 años con su novela "Todo se desmorona", con la que por primera vez se contaba la historia del colonialismo desde la perspectiva africana. 

Como novelista, poeta, presentador y lector, Achebe fue un referente para generaciones de escritores africanos. Sus libros han sido durante décadas una introducción al poder de la literatura para los niños de todo África. 

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, describió a Achebe como un "coloso de la literatura africana" y expresó su pésame por su muerte 

Nelson Mandela, que leyó las obras de Achebe en prisión, dijo que "en su compañía, los muros de la prisión se venían abajo". 

En "Todo se desmorona", publicado en 1958, Achebe habla del fatal choque entre el grupo étnico Igbo con los colonizadores británicos en el siglo XIX, la primera historia sobre la colonización europea escrita desde el punto de vista africano para una audiencia internacional. El libro fue traducido a 50 lenguas y ha vendido más de 10 millones de copias a nivel mundial. 

Posteriormente se centró en la devastación perpetrada en Nigeria y toda África mediante golpes militares y regímenes dictatoriales. 

"Hormigueros de la sabana", publicado en 1987, está ambientado en los momentos posteriores a un golpe militar en un ficticio país africano, donde el poder se ha corrompido y la brutalidad estatal silencia todo menos a los más valientes. 

El dolor por la muerte de Achebe se extendió por toda Nigeria, y particularmente en el sudeste, en la tierra de los Igbos. 

"Toda nuestra gente está llorando por el dolor", dijo a Reuters Uba Onubon, un familiar y jefe tradicional en la aldea de Ikenga. 

GUERRA 

Nacido en Ogidi, al sudeste de Nigeria el 16 de noviembre de 1930, Achebe era hijo de un evangelista cristiano. Estudió en escuelas de las misiones y en la Universidad de Ibadan y dio clases durante un breve periodo antes de unirse a la Nigerian Broadcasting Corporation, donde fue director de locuciones internacionales entre 1961 y 1966. 

Cuando su tierra natal se escindió de Nigeria en una desastrosa apuesta por la independencia lanzó una editorial en Enugu, la capital de la autoproclamada república de Biafra. 

Después de la guerra, que costó un millón de vidas además de las esperanzas de Biafra de convertirse en un estado, Achebe regresó a Enugu para enseñar en la Universidad de Nsukka. 

En 1972 se trasladó a Massachusetts y desde entonces pasó la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, con periodos ocasionales en Nigeria. Su último cargo fue en la Universidad de Brown, en Rhode Island. 

Mientras lloraba, la ministra del Gobierno y amiga de Achebe Dora Akunyili dijo que su muerte "deja un vacío en Nigeria, África y todo el mundo". 

A pesar de que Achebe nunca ganó el Nobel de Literatura como sí hizo su compatriota nigeriano Wole Soyinka, su obra logró un amplio reconocimiento por ser una vívida descripción de la realidad africana y por su acceso a todo tipo de lectores. 

Su contribución a la literatura fue galardonada con el premio The Man Booker International en 2007. 

/Por Tim Cocks/ 

Fonte:http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE92L03F20130322?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Nenhum comentário:

Postar um comentário