Maricá/RJ,

Joven genio africano sorprende en Estados Unidos


África no deja de asombrarnos. Este continente más conocido por su naturaleza exuberante, sus infinitas guerras y hambrunas, alberga también jóvenes que con escasos recursos encuentran soluciones innovadoras a los problemas de sus comunidades. A su inteligencia especial, estos inventores suman una desusada generosidad que nos conmueve y obliga a reflexionar sobre el egoísmo tan a la moda en Occidente. 

"Soy de Sierra Leona y me gusta inventar." Así se presenta Kelvin Doe, un adolescente cuya genialidad ha fascinado a una parte de la élite académica de Estados Unidos. El muchacho acaba de pasar tres semanas el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Durante su estancia participó en el panel "Meet the Young Makers", en la Feria Young Maker de Nueva York y se convirtió en el más joven invitado de la historia al "Visiting Practicioner's Program" en el MIT. 

¿Qué ha hecho DJ Focus —como lo llaman en su barrio— para merecer tan elevada atención? 

Su compatriota David Sengeh, estudiante de doctorado en el MIT, ha sido el artífice de esta experiencia extraordinaria para Doe. En un artículo publicado por CNN, Sengeh explicó cómo el muchacho, cuando tenía apenas 13 años, creó su primera batería con materiales hallados en la basura. Luego se las ingenió para armar un generador de corriente eléctrica, también a partir de piezas recuperadas. El chico fundó una radio FM para su comunidad y lanzó una carrera como DJ con la ayuda de sus amigos. 

En marzo de 2012 los caminos de Sengeh y Doe se cruzaron en el Innovate Salon, un encuentro de jóvenes innovadores de Sierra Leona. "Kelvin posee talentos especiales, pero no es el único en mi país capaz de aprovechar oportunidades como esta", acota el doctorando del MIT. 

"La juventud de Sierra Leona está lista para transformar su país. Al proveerla de recursos y libertad creativa, podemos despertar la avidez por descubrir que estimula la innovación y, en definitiva, el desarrollo nacional", afirmó. 

Sierra Leona se recupera de una guerra civil que devastó el país durante la década de 1990 y los inicios del 2000. La nación africana es reconocida por sus minas de diamantes, buena parte de los cuales son traficados por contrabandistas. 

Desde su creación, Innovate Salon ha asesorado a más de 300 estudiantes en el desarrollo de prototipos que aportan soluciones locales en el campo de la salud, la energía y la educación. El proyecto ha lanzado una convocatoria para el financiamiento público de sus actividades en 2013, con el respaldo de la organización Global Minimum. En el momento de escribir estas líneas la iniciativa había recaudado más de 37.000 dólares, alrededor de un tercio del presupuesto necesario. 

Doe quizás no comprenda ahora, en el cénit de su adolescencia, el alcance de experiencias como la suya para Sierra Leona. Durante sus jornadas en Estados Unidos aprendió mucho, conoció una parte de ese mundo incógnito para la gente de su comunidad, extrañó a su madre, sintió añoranza por sus costumbres. En el documental que lo ha dado a conocer confiesa: "Solo quiero ayudar a mi familia". Esa frase irradia una simple, pero poderosa lección de humanidad.


Fonte: http://es-us.noticias.yahoo.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário